SINOPSIS
Bajo la obediencia a los designios de su hermano mayor subyace la intención de alejarse de él a como dé lugar. El viaje de Julia y Elena recién comienza y 150 leguas no serán suficientes para ser libres, pero les darán un respiro allí donde falte el aliento. Un matrimonio arreglado las acercará al coronel del ejército español Antonio Durán de la Cruz, quien sabe muy bien lo que debe hacer. Después de la pérdida de la mujer excepcional, que fuera el amor de su vida, tiene la obligación de volver a empezar. Para ello tendrá que reencontrarse con el hombre que alguna vez fue y aceptar que, más allá de la razón y de su propia voluntad, hay una línea, un destino y un lugar que le pertenece a cada ser humano y que no puede evadirse por siempre. Él será el instrumento —quizá el único camino— hacia la libertad. Sin embargo, ellas tendrán la llave que abrirá las puertas del mundo nuevo que empezó a gestarse, entre murmullos y puntadas, durante los albores del siglo XIX y que será parte de la red de espías creada por las damas de alta sociedad salteñas en el Virreinato del Río de la Plata. Los vientos de cambio pueden transformarse en una esperanza cuando las alas todavía están a tiempo de levantar vuelo. Mirar atrás sólo podrá permitirse para tomar fuerzas y armarse ante los eventos que cruzarán sus miedos más profundos y de donde, indefectiblemente, renacerán para unirse en la lucha menos pensada.
MI OPINIÓN
"Elegir no puede ser un privilegio para unos pocos, debería ser un derecho para todos."
El largo viaje, a través de desconocidos bosques y lugares nunca vistos por ambas hermanas, será el inicio del cambio que necesitan para poder ser felices lejos de las personas que les hicieron tanto daño en el pasado.
Esta maravillosa historia comienza presentándonos a Julia y Elena, hijas del difunto teniente coronel Álvaro de Artiaga de camino a Salta. La pequeña de la familia, por mediación de su hermano Pedro, ha sido comprometida con Antonio Durán de la Cruz. Tan solo treinta tres días les separan de su boda aunque ninguno de ellos se conozca todavía, algo que no deja de atormentar a Elena durante todo el trayecto.
El futuro marido de la joven, Antonio, es viudo y vive con el recuerdo de su difunta esposa día tras día. El tiempo no parece ayudarle a sanar su corazón para poder amar de nuevo aunque el destino hará que pueda tener otra oportunidad para ser feliz junto con su familia a pesar del dolor y la pena tan inmensa que tuvo que sufrir.
En esta novela, ambientada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el antiguo Virreinato del Río de la Plata conoceremos a varios personajes con mucha fuerza, que lucharán por los suyos y harán todo lo que esté en sus manos por intentar hacer de este mundo, uno mejor.
Los personajes están muy bien construidos. Desde la primera hasta llegar a la última página podemos apreciar cómo crecen a medida que los años y las circunstancias van apareciendo en sus vidas. La autora ha sabido entrelazar perfectamente la trama personal de cada uno de ellos con la trama histórica que se puede observar de fondo. La lucha por la independencia marcará el destino de los protagonistas y el gran papel de las mujeres en esta historia será de vital importancia para poder conseguir una patria libre e igualitaria.
El libro consta de cuatro partes y los capítulos están narrados en distintas épocas y lugares para que fácilmente podamos seguir los acontecimientos anteriores y los que están por llegar.
Contiene citas preciosas y personajes que recordaré incluso después de haber acabado con la lectura. Nos enseña que siempre hay que luchar a pesar de las dificultades y los riesgos ya que el resultado obtenido puede ayudar a mucha gente. "El murmullo de las damas" es el libro perfecto para aprender y a la vez disfrutar de una buena lectura.