Alina
SINOPSIS
Esta es una historia de amor y de lucha. Es también el testimonio de un despertar a algunas de las realidades de la vida: las más hermosas y las más inhumanas; las más ilusionantes y las más amenazadoras.
Una amiga le dice en una ocasión a Lola, nuestra joven protagonista: El corazón es una buena brújula. Y esto es lo que ella hace: seguir el camino que su corazón le señala. Y por nada dejará de hacerlo, ante cualquier circunstancia. Con miedo a veces, con decisión siempre. El miedo tiene el poder que tú le das, le repetía su abuelo.
Y todo ello en la Barcelona de los años 70 del pasado siglo. Es en aquella época convulsa y oscura, en aquella ciudad húmeda y luminosa, cuando el futuro de Lola se va a decidir.
MI OPINIÓN
Una tarde de octubre, Lola decidió dar el primer paso hacía su destino. Sin que ella misma lo supiera, esa joven de veinte años que recién había encontrado su primer trabajo a la vez que su primer amor, se estaba dirigiendo con valentía y determinación a una nueva vida.
La novela nos traslada a finales de los años 70 en una Barcelona donde el miedo se encuentra en las calles en plena dictadura franquista. En esta ciudad seguiremos tras los pasos de nuestra protagonista y veremos como, tras las adversidades que se va encontrando a lo largo de las páginas, todo ello la hará más fuerte. Guiándose siempre por su gran brújula, su corazón.
Leer a Ramón siempre es un acierto. Logra crear personajes tan cercanos, descripciones de la ciudad o del convulso ambiente que se respiraba en esa época, que consigue atraparnos para pasar a ser espectadores en primera fila de este gran libro. Partiendo de una historia de amor de una chica inocente que se enamora perdidamente, el autor nos presenta a personajes como Matilde o Quim, tan potentes como la propia narradora, Lola. Todos ellos lucharán por amor, se enfrentará todo un pueblo por la libertad y sus derechos haciendo que esta historia sea difícil de olvidar.
Hay maravillosas frases para resaltar pero, tal vez, me quedo con esta que dice un personaje que me tocó el corazón:
"El miedo tiene el poder que tú le das"
0 comments