Las hermanas Brontë

Desde que hace algunos años descubrí a las hermanas Brontë, leyendo "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë y "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, se han convertido en unas de mis autoras favoritas.
Todavía no le leído nada de Anne Brontë pero pronto le pondré solución.

Me gustaría hablaros de sus vidas porque fueron muy intensas y me gustaría también acercaros un poco más a las hermanas Brontë.

En Inglaterra del siglo XIX, nacieron las hermanas Brontë. Criadas en el seno de una familia irlandesa que practicaba la religión anglicana, las tres hermanas se propusieron dedicarse a la literatura, aunque por aquel entonces una mujer no podía destacar en el arte.

Nacieron en Thorton, Yorkshire. El padre, Patrick Brunty y la madre, Mary Branwell, contrajeron matrimonio en diciembre de 1812, entre 1813 y 1820 dio a luz a seis hijos.
Cinco niñas, Maria, Elizabeth, Charlotte, Emily y Anne, y un varón, Branwell.
Cuando la más pequeña, Anne, cumplió un año, Mary cayó enferma de cáncer y tras pasar siete meses de tremenda agonía fallecía a los 38 años.
Desde ese momento llegó a la casa si tía Elizabeth, hermana de Mary para cuidarlas.

Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth al colegio de Clergy Daughters. En este centro se inspiró Charlotte Brontë para describir el colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre.
María con 11 años y Elizabeth con 10 años volvieron a casa enfermas de tuberculosis y poco después murieron en 1825. Por este motivo la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

Los hermanos para divertirse, transformaban unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Angria, compuesto por Charlotte y Branwell y Gondal, compuesto por Anne y Emily. Confeccionaron libros sobre sus reinos.

En 1835 Charlotte volvió al colegio como maestra y llevó a Emily con ella. Años después querían abrir una escuela pero no tuvieron éxito y para mejorar su francés deciden ingresar en un internado en Bruselas pero tras la muerte de su tía las obligó a volver.

Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz en la que también entró a trabajar su hermano de profesor.

Las experiencias que vivió Charlotte en Bruselas le servirían para escribir su novela Villete (1853), a Branwell lo despidieron por haberse enamorado de la mujer de su patrón.

Charlotte regresa sola a Bruselas y entra de nuevo como profesora, se enamoró del director de la academia, Constantin Heger pero era un amor no correspondido ya que era un hombre casado.

En otoño de 1845, deciden a publicar un libro con los poemas de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846) empleando cada hermana sus iniciales como seudónimos. Pero sólo vendieron dos ejemplares. La poesía de Emily ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo y sigue siendo admirada.

Después, cada hermana se embarcó en una novela, bajo seudónimos. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato a pesar de sus críticas y los círculos literarios querían descubrir la identidad de los misteriosos hermanos Bell.

Agnes Grey, de Anne, y Cumbres Borrascosas, de Emily, se publicaron aquel mismo año. La crítica descalificó Cumbres borrascosas por la intensidad de sentimientos y la brutalidad de los personajes.
Ellas mismas deciden desvelar su identidad y visitan Londres donde conocen a sus editores.

El año 1848 es fatal para la familia Brontë, Branwell murió ese mismo año de tuberculosis, contagiando a Emily que moriría de la misma enfermedad tres meses después, el 19 de diciembre de 1848.
Anne también se contagió de tuberculosis y murió cinco meses después que Emily, el 28 de mayo de 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall. Poco antes de morir, Anne y Charlotte fueron a vivir cerca del mar donde murió a los 29 años.

Sola y desesperada, Charlotte se quedó viviendo con su padre. Reanudo su trabajo con Shirley (1849) y Villette (1853).

En 1854 contrajo matrimonio con Arthur Bell y al quedar embarazada, se desata el tremendo final que parecía estar avocada, como sus hermanas. murió de tuberculosis el 31 de marzo de 1855 unos días antes de cumplir los 39 años, estado todavía embarazada.

El primer libro que se publicó sobre las hermanas Brontë, La vida de Charlotte Brontë (1857) lo escribió su amiga, Elizabeth Gaskell, también destaca La infancia de las Brontë (1941) de Fannie E. Ratchford.

Entre las numerosas adaptaciones cinematográficas de la obra de las hermanas Brontë, cabe destacar las versiones de Cumbres borrascosas, de William Wyler (1939), Luis Buñuel (1953) Abismos de pasión y Peter Kosminsky (1992), y las de Jane Eyre de Robert Stevenson (1944) Alma rebelde, Delbert mann (1970), Franco Zeffirelli (1995) y Cary Fukunaga (2011).

En 1979, el cineasta francés André Techiné llevó a la pantalla la biografía de la familia Brontë en el filme Las hermanas Brontë.

You Might Also Like

1 comments

  1. ¡Hola! Oh por Dios, si que fue tragica la vida de estas mujeres y quién pensaría que hoy en día son tan famosas y reconocidas. Muy buena entrada,nos leemos. Saludos. :)

    ResponderEliminar