Agnes Grey

Como ya sabréis las hermanas Brontë son unas de las autoras que más me gustan. 
 
He leído Jane Eyre de Charlotte y Cumbres borrascosas de Emily,  me faltaba leer alguna de las dos obras que escribió Anne para poder conocer el estilo de las tres hermanas.
 
Este mes me decidí a leer Agnes Grey de Anne Brontë y a pesar de que creo que es un estilo muy diferente al de sus hermanas me ha gustado mucho. 

A partir de la mitad del libro, más bien desde que empieza su estancia con la familia Murray el libro empieza a ponerse más interesante y rápido llegas al final. 

Como decía antes no quería comparar Agnes con Jane Eyre y Cumbres borrascosas, son distintas. Charlotte y Emily ponían más pasión entre los personajes  y aquí vemos como era la gente de la época y las cosas que importaban realmente. Al ser una novela más autobiográfica, basadas en su propia experiencia, conocemos mejor a Anne.

Lo que más me impactó es que no pensaban en ella para nada y a pesar de que los niños que cuidaba en su estancia en Bloomfield eran tremendamente malos los padres no hacían nada al respecto. En casa de  los Murray los niños eran mayores y lo que más les preocupaba eran los bailes y con quien se casaban.

Os recomiendo su lectura y que os adentréis en la época victoriana, conocer sus costumbres y a la vez conocer un poco más a Anne Brontë. 






Anne Brontë nació el 17 de Enero de 1820 en  Thorton y murió en  Scarborough el 28 de mayo de 1849.

Era la pequeña de la familia y su vida fue marcada por la presencia de la muerte desde la infancia. Cursó estudios en la escuela, preparándose para ser una institutriz y a los 19 años entró de institutriz con la familia Ingham en Blake Hall, pero se encontró con unos niños consentidos a los que no le permitían educar con la disciplina que precisaban, y se marchó por propia voluntad.

 Fue inspiración para su primera novela Agnes Grey. 

Después entraría de nuevo como institutriz, esta vez en casa del reverendo Edmund Robinson en Thorp repitiéndose, con las niñas, los mismos problemas pero pudo dominar a sus alumnas e incluso le tomaron verdadero afecto.

Branwell trabajó con Anne en la misma casa que Anne para darle clases de música al pequeño Edmund pero al final Branwell se enamora de la señora de la casa con un penoso resultado. 

El alcoholismo del joven serviría para que Anne escribiera la novela "La inquilina de Wildfell Hall".

Anne Brontë reposa enterrada en Scarborough un bello lugar costero que ella amó intensamente por haber vivido en él los momentos más felices de su breve existencia.





SINOPSIS





Las tribulaciones de una institutriz victoriana. La primera novela de la menor de las hermanas Brontë.Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación financiera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray. Inspirada directamente en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temibles presiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX. 










You Might Also Like

1 comments

  1. Hace poco encontré un volumen de la editorial Aguilar, de esos de "papel biblia", de las hermanas Brontë. Contiene: Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Ines Grey.
    Felicidades por el blog; está muy chulo. ;-)

    ResponderEliminar