Te encontré en el desván


¡Holaa a todos! 

Hoy os traigo una novela que la encontré como muchas lecturas que voy leyendo durante este año, en las redes sociales.




Ya desde el principio me llamó la atención y al descubrir la historia que esconde entre sus páginas supe que debía leerla.


SINOPSIS



Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.





Mi opinión


Tenemos dos narradores, Miguel y su nieta Azucena. Al principio, la niña nos contará como descubre en el desván el diario de su abuelo y como juntos recorrerán poco a poco la vida de Miguel. No podrán llegar muy lejos en la lectura ya que esta terrible enfermedad que padece no perdona y evoluciona demasiado rápido.
Con el paso de los años, ya siendo adulta Azucena el diario volverá a sus manos y comprobaremos como puede cambiar la vida de una persona. 

Todas las penurias que le tocó vivir a Miguel como a tantas otras personas. Trabajando duro y encontrándose a muy buena gente por el camino consiguen sobrevivir y así poder darles a sus hijos el futuro que cualquier padre quisiera para ellos.

Aparecen muchos personajes que vuelven a escena en alguna parte del libro y alguno consiguió alegrarme al final por el reencuentro y, como ocurrió con el epílogo, que cuando lo terminé solo pude emocionarme y me pasó como en otros libros en los que al pasar las últimas páginas piensas ¿Y ahora que hago..? 
Sientes pena porque sabes que al cerrar el libro ya no sabrás más sobre nuestro protagonista. ¿Os ha pasado alguna vez?




El protagonista, Miguel, padece de Alzheimer y por desgracia es una enfermedad que me toca muy de cerca. No había leído ningún libro relacionado con este tema porque pensaba que no podría acabar la lectura pero gracias a Miguel Ángel he podido sentir lo que su abuelo, mi padre o las personas afectadas por la enfermedad llegan a sufrir sabiendo que algo extraño les esta pasando, teniendo la esperanza de que pronto pasarán las pérdidas de memoria y así poder llenar los recuerdos vacíos que tienen.

Aparte de que la sinopsis, la historia me atraía desde el principio. Saber que no es ficción, sino la verdadera vida de una persona que vivió una parte de nuestra historia donde muchísima gente lo pasó realmente mal.

La recomiendo y sin duda recordaré esta historia mucho tiempo. Me parece tan bonito rescatar estos recuerdos para poder escribirlos y que Miguel pueda ser recordado como se merece y para siempre.

Hay dos citas especialmente que me han gustado mucho:


  • "Si no hubiera estado ya enamorado de ella, me hubiera vuelto a enamorar en aquel mismo instante. Hubo un segundo en el que nuestras miradas se encontraron y en aquel minuto, el tiempo se detuvo."



  • "Soy de los que piensa, sin ningún miedo a equivocarme, que nadie acaba de morir del todo hasta que no desparece de la faz de la tierra la última persona que aún le recuerda."





¿Os llama la atención?  ¿Os apetece leerlo? Contadme ;)


You Might Also Like

27 comments

  1. Me ha parecido muy interesante, hay temas que suelen tirar hacia atrás dependiendo el momento en el que te pillan, y mira, qué quieres que te diga, a mi me apetece leer esta historia ahora. No se, creo que me puede gustar mucho.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Espero tus comentarios, espero que te guste.
      Gracias por pasarte guapa, un besazo!!!

      Eliminar
  2. Me lo apunto! Me ha gustado mucho tanto tu reseña como la sinopsis. Creo que me puede gustar y mucho.
    Y sí, he sentido muchas veces ese sentimiento de pérdida cuando termino un libro. Me cuesta unos días o semanas superar ese luto.
    Muchísimas gracias por acercarnos esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y me alegro que te haya gustado.
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  3. Que hermosa reseña ! Muchas gracias. Conozco personalmente a Miguel Angel, el autor, persona con una sensibilidad especial que supo plasmar con gran pericia la vida de su abuelo.
    Lo recomiendo mucho. Es un bello libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Muchas gracias por pasarte y por lo poco que he podido hablar con Miguel Ángel si parece una gran persona.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Bonita reseña para mi zarito ,recomendado 100x100

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que tu reseña es genial. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!!!
    Te juro que no habia leido jamas una reseña de este libro y me voy con una sensacion diferente de aqui... por un lado tengo unas ganas enormes de leerlo y por otro tengo un miedo total de que se me rompa el corazon en mil pedazos.
    Mi abuela tiene alzheimer, ya lleva años con el, y la verdad es que ver como evoluciona dia tras dia es un golpe muy fuerte... lo bueno es que aun nos reconoce asi que bueno al menos eso me hace un poco mas feliz!!!
    Apuntadisimo queda, ya veremos que tal esta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! al principio dude si leerlo o no por eso mismo. Mi padre también tiene alzheimer y por desgracia son más días los que no nos reconoce que los que si. Me ayudo a poder entenderlo un poco más, me vi desde su punto de vista. El pensar que algo esta ocurriendo pero tendiendo la esperanza de que pronto pasara hasta que no se acordara de su preocupación.
      Un beso y mucho ánimo!

      Eliminar
  7. Hola Bea,

    Ya había leído alguna reseña que otra al respecto y es un libro que me parece tierno y emotivo. Como bien dices, el que un libro sea de fantasía o ficción está bien, pero después están aquellos que se te meten dentro porque son historias que nos podemos encontrar fuera, en la calle, en la casa del vecino... En general me gustan los libros de corte intimista...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén! Qué bien lo has expresado, es una historia que se te mete por dentro y por desgracia puede pasar a cualquiera.
      Gracias por pasarte y un beso!!!

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues no conocía este libro pero sin duda me lo apunto, me parece una lectura muy interesante.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! No conocía este libro pero por lo que nos has estado contando tiene muy buena pinta y puede ser interesante así que me lo apunto por si puedo hacerme con él y leerlo ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por pasarte! Si te pones en contacto con el autor te envía el libro firmado, es muy majo.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hoolaaaa, primero de todo decirte que tienes un blog la mar de precioso, me encanta!Y ya pasando a la reseña, no conocía el libro, pero tiene muy buena pinta, aunque no creo que finalmente lo lea.
    Muchos besos y que pases buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Muchísimas gracias, que bien que te guste.

      Gracias por pasarte, un besazo!!!

      Eliminar
  11. Sin duda parece una lectura muy interesante, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Pinta genial! aunque ahora mismo no es la clase de lectura que busco no lo descarto para más adelante pues hay veces que me gusta darle una oportunidad a estas clases de historias.
    Bonita reseña!
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Gracias por pasarte, ahora mismo me paso por el tuyo ;9

      Un beso!

      Eliminar
  13. Gracias por tu reseña y por ser sincera! Se agradece :) No había visto nunca el libro y no descarto leerlo en un futuro.. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. Pinta bien, lo mismo le doy una oportunidad ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar