Venus en el espejo
Sinopsis
El destino, a veces, se puede cambiar. Y eso lo sabe bien la joven Olimpia. Inteligente y decidida, contraria a las normas impuestas de la época, pronto abandona el convento donde ha sido recluida contra su voluntad y toma las riendas de su vida. Será ella, entonces, quien rija los destinos de muchos otros; conseguirá riquezas y fama, y con ello protegerá a las mujeres pobres y las prostitutas, encargará majestuosas obras de arte y hasta ayudará a elegir a un Papa. Será en la Roma del siglo XVII donde Olimpia Maidalchini mueva sus hilos y se haga con un poder enorme, pues controlará el Vaticano y se ganará la enemistad de la curia. Unas faldas mandarán más que las sotanas. A esa misma Roma viajará Velázquez como embajador de Felipe IV. Lo hará en busca de grandes obras para su rey, y también hallará la inspiración y el amor en la modelo de uno de sus cuadros más célebres. Y, en las entretelas, una revolución popular, el carnaval, lujosas fiestas y el arte de Bernini, y todo ello bajo el palio de una Ciudad Eterna que vive momentos de esplendor. Venus en el espejo, la nueva novela de Emilio Lara, es una novela histórica, pero sobre todo una Novela en mayúsculas por su maestría en abordar las emociones. Una historia profundamente humana, de ambiciones y pasiones eternas, como la misma ciudad de Roma.
Movida por un interés en conocer más a fondo la vida de Velázquez, llegué hasta este libro. Es el primero que leo del autor y gracias a la forma en la que nos describe el argumento y la ambientación de la Roma del siglo XVII, todo ello muy ameno, contándonos a través de los 64 capítulos que forman esta maravillosa historia, no será el último que lea de Emilio Lara.
A lo largo de la trama nos encontramos personajes históricos con mucha profundidad y los hechos narrados harán que nos transportemos a la Italia del siglo XVII donde podremos acercarnos a las figuras históricas como el Papa Inocencio X y Olimpia Maidalchini, su cuñada. También el autor, nos ofrece la posibilidad de conocer más íntimamente al famoso pintor sevillano Diego Velázquez durante los dos viajes que realiza a este maravilloso lugar lejos de la corte española de Felipe IV.
Detrás de esta historia hay un gran trabajo de documentación para poder planificar los sucesos de esta época anterior y nos hace acompañarle a lo largo de sus páginas a un viaje donde conoceremos mucho más a fondo Italia y España.
Empieza la trama en Italia, donde nos adelanta un futuro que esta por llegar. Resulta muy interesante porque podemos ver como puede llegar a cambiar la vida de una de nuestras principales protagonistas con su valentía y seguridad. Nos deja con este pequeño adelanto para trasladarnos después a Viterbo, entre 1596 y 1600 donde nos cuenta como una joven Olimpia tiene que luchar por su futuro y decidir por ella misma, por labrar su propio destino. A partir de ahí vemos como con su inteligencia, su fuerte carácter y personalidad irá cambiando su vida y la de su cuñado Giambattista Pamphili hasta llegar a ser lo que siempre han ambicionado. Ser sucesor del Papa Urbano VIII. Utilizó su status y sus buenos contactos con gente influyente para crear varias instituciones para niñas y mujeres más desfavorecidas para que tuvieran una segunda oportunidad.
Mientras vemos los acontecimientos que viven Olimpia y Giambattista en su lucha por conseguir sus objetivos, el autor nos presenta a más personajes.
Nos habla del pintor Diego Velázquez. Acude a Italia en representación del rey Planeta, Felipe IV para adquirir pinturas y esculturas para trasladarlo todo al Real Alcázar. Otro personaje muy significativo que parece en la trama sería la joven pintora y modelo Flaminia Triunfi. Velázquez alargó su estancia más tiempo del deseado por su Rey, el cual le mandaba misivas para que el gran pintor regresará cuanto antes. Mientras tanto, allí, sin la presión del palacio ni de su familia pinta grandes obras que nos quedarían para la historia. Pintaría al Papa Inocencio X, miembros de la alta curia vaticana, a su criado Juan de Pareja o al barbero oficial del Papa entre muchos otros.
El autor nos narra de manera impecable varios conflictos sucedidos en la Italia del siglo XVII como la elección de un nuevo Papa y la revuelta encabezada por el pescador Masianello en Nápoles.
Desde el principio me cautivó la forma en la que nos describe esta historia, trasladándome a la misma Italia y conociendo de primera mano todo lo acontecido en la época. Los personajes, sus vivencias, te atrapan llegando a imaginar las construcciones y óleos que aparecen entre sus páginas.
Os recomiendo mucho leer Venus en el espejo y así poder descubrir nuevos personajes históricos y conocer con más detalle otros. Como le sucedió al pintor sevillano, acabaremos hechizados por la Ciudad Eterna y lo todo lo que contiene en ella.
0 comments