Las gratitudes

 SINOPSIS


«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...

Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.


MI OPINIÓN


Hoy os hablo de una autora, de un libro de los que una vez llegas a la última página, solo puedes reflexionar sobre esta tierna historia y sus protagonistas, teniendo la sensación de que pocas lecturas podrán superar a "Las gratitudes."

Es un libro breve pero muy intenso,que necesitamos tan solo unas pocas páginas, para que todos los sentimientos que flotan entre sus líneas te atrapan hasta el final. Con tan solo tres personajes, entrelazados unos con otros, te encariñas con ellos y los acompañas en esta búsqueda por la gratitud que nos llevará a momentos muy emocionantes. 




A través de Marie y Jérôme, las dos voces que narran esta entrañable historia, conoceremos a Michka. 

Una anciana que padece de una enfermedad llamada afasia, por la cual ya que vive sola debe abandonar su casa, su vida para trasladarse a un geriátrico. Desde allí iremos viendo el deterioro que sufre y como Jérôme le ayuda con sus ejercicios y escuchándola con ese cariño que tanto necesita. Marie, su vecina, que tanto tiempo estuvo con ella en su infancia, irá a visitarla asiduamente. Entre los dos intentarán conseguir un propósito que Mickha no pude olvidar. Debe dar las gracias a unas personas muy especiales para ella, que la ayudaron en momentos muy complicados. 

En este libro la autora nos habla de que no hay que dejar de decir las cosas que sentimos para otro momento. Debemos saber dar las gracias desde el corazón y nos muestra como es la soledad, el cariño y la vejez todo ello de manera muy delicada.

Ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va de año. 

¿La habéis leído? Contadme   

You Might Also Like

2 comments

  1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una de las historias más entrañables con las que me he encontrado. Además, me resultó muy interesante cómo reflejó las dificultades a las que se enfrentan las personas con afasia. Novela que leo de esta autora, novela que me fascina. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar