Los Reyes Católicos y sus locuras


Sinopsis


Esta historia de los Reyes Católicos, que no solo se centra en los aspectos más curiosos y extravagantes de su reinado, trae una visión renovada y amena sobre la vida de los monarcas y todo lo que les rodeó desde que eran solo unos niños. Sus relaciones familiares, su educación, su llegada al trono y la construcción de las bases de un imperio que perduraría durante varios siglos tras el descubrimiento de América. César Cervera, periodista y divulgador histórico, lleva al lector a recorrer una de las épocas más importantes de nuestra historia en la que se mezclan personajes como la Beltraneja, el Gran Capitán, Colón o el futuro Carlos I, para descubrir todo lo que no sabías sobre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

 

En este libro, el autor nos muestra un poco más de los famosos Reyes Católicos. Remontándose al principio, a Alfonso XI de Castilla pasando por los descendientes y los siguientes Trastámara, llegaremos hasta Isabel y Fernando. 

Veremos como los conflictos, revueltas, bodas entre infantes de distintos países están a la orden del día en esta época. Todo servía para poder reinar y afianzar todo el máximo de territorio posible. 

Fueron unos monarcas muy queridos tanto por las gentes que habitaban en  Castilla como por los siguientes reyes de España como por ejemplo Felipe II. Los habitantes sentían que eran accesibles a ellos por sus numerosos viajes y la cercanía que veían en ellos, no eran necesario ser parte de la nobleza para poder verlos. 

Me ha gustado encontrarme a personajes como Cristóbal Colón, Gonzalo Fernández de Córdoba y otros que fueron parte importante de la vida de ambos y decisivos en momentos cruciales. Anécdotas o curiosidades de los protagonistas de ese momento han hecho poder entender mejor como vivieron momentos tan importantes como los viajes de Colón, la reconquista de Granada entre otros. 

La situación económica y política en el momento en que la pareja fallece se respira cierta calma en Castilla, aunque momentánea hasta que el desembarco de Carlos I desestabiliza a los habitantes y la incertidumbre sobre el nuevo Rey se hace patente.  

El autor nos muestra los errores cometidos y las virtudes de esta pareja destinada desde el principio a formar proyectos muy grandes, incluso impensables para ellos, incluyéndolos en los datos históricos de la época.

Me quedo con una frase del libro que para mí es perfecta para recordar a los Reyes Católicos.


"Tanto monta, monta tanto. La virtud como el pecado."

You Might Also Like

0 comments