Hamnet

Sinopsis




Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.
En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo xvi y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.


Mi opinión



Existen libros que una vez terminados no puedes hacer otra cosa que seguir pensando en la historia que acabas de leer. Hamnet, de Maggie O´Farrel es uno de ellos. 


Escribo esta reseña recién terminado de leerlo, con Agnes y Hamnet todavía acompañándome. A través de sus páginas he visto como ambos protagonistas me contaban como es el dolor por la pérdida de alguien querido, la esperanza por pensar que todo irá bien y a desesperación por ver llegar lo que tanto tiempo se ha querido evitar. 

La autora nos relata ciñéndose en los pocos datos históricos que existen sobre como pudo ser la vida de William Shakespeare junto a su mujer y sus tres hijos. Un detalle significativo es que a lo largo del libro no nombra el nombre de Shakespeare, aparece como el padre de Hamnet, Suzanne o Judith, marido o el perceptor de latín haciendo que la atención se centre en nuestra verdadera protagonista, Agnes. 


Vemos todo a través de los ojos de Agnes, la madre que cuida de sus tres hijos y de su marido. Ante los sucesos que acontecen podremos ver como actúa la pareja ante la gran tristeza que azota sus vidas de repente, tan diferente entre ellos.
Hamnet y su madre son dos personajes muy especiales. Dicen que por los usos que conoce de cada hierba y planta, las cosas que ve y que nadie más puede hacerlo puede llegar a ser una chica peculiar que puede hablar hasta con los pájaros. Hamnet es un chico que sobresale y es un pilar fundamental en la familia. Por todo ello la historia que cuenta la autora vista por ellos dos es magnífica. 

La vida de la joven protagonista es totalmente angustiosa desde las primeras páginas. Se encuentra fuera de su casa lejos de sus hermanos, junto a la familia de su marido, una madrastra malvada que hace lo posible por hacerle más daño si tiene oportunidad y un marido lejos de su lado, en Londres, sin saber que será de él o que hará. 

He leído Hamlet y recordando esta historia puedo entender más la obra y a su autor. Hay veces que no podemos imaginarnos el dolor que puede haber detrás de una novela o una obra de teatro. Lo que llevó al autor a escribir lo que nos cuenta.

La narración nos transporta a las distintas ciudades y ambientación con total claridad al ser muy rica en detalles. Conoceremos más sobre la peste en Londres o como era el corral de las comedias en la ribera del Támesis. 


 

"Me muero [...]

 vive tú; [...]

 reserva con dolor tu aliento

 para contar mi historia."

 Hamlet, Acto V, escena III


Os recomiendo mucho que leáis este libro como otros de la autora. Ha sido un gran descubrimiento y espero que si le dais la oportunidad os guste tanto como a mi. 

¿Lo habéis leído? Contadme :)

 




You Might Also Like

0 comments