Corazones en barbecho


Sinopsis


El barbecho es una técnica agrícola que consistente en dejar sin sembrar un terreno de labor durante uno o dos años para que descanse y pueda de esta forma regenerarse. Corazones en barbecho narra, en primera persona, historias de personajes que por distintos motivos (una ruptura, el fallecimiento de alguien cercano, un traslado laboral, dificultades para comunicarse con los demás, la llegada de la vejez, un trágico accidente con lesiones y otras formas de soledad) se encuentran en un momento parecido.
Almas que demandan, antes de continuar con sus vidas, hacer una pausa, tomarse un tiempo para reflexionar o pasar su luto, dar un paso atrás para coger carrerilla, abstraerse del mundo exterior y mirarse por dentro.



Mi opinión


¡Hola! Hoy os traigo otra colaboración con Edición anticipada. "Corazones en barbecho" consta de 25 relatos narrados en primera persona. Me parece que están muy bien escritos haciendo que vivas, que puedas llegar a ponerte en la piel de cada protagonista aprendiendo de las frases que componen el libro. 


"Porque es mejor equivocarse que no avanzar.."
"Las aventuras se viven durante el trayecto y no al alcanzar la meta."

En alguna ocasión me dio la sensación de que al leer algunos relatos ya conocía algunos personajes por otras historias que había leído en cuentos anteriores. Te atrapa página tras página queriendo saber más de ellos.

Os dejo algunos de los relatos que más me gustaron y mis impresiones.



-Segunda primera oportunidad

Ya en este primer relato me cautivó la escritura del autor. Justo estaba leyendo el libro en un parque tal y como la protagonista solía leer, me pareció una graciosa casualidad.
Nos habla una mujer que después de muchos años descubre que puede llegar a ser feliz con otra vida distinta a la que llevaba anteriormente con pocas cosas a las que la rutina nos hace invisibles incluso cuando las miramos. Las dos últimas frases resumen a la perfección el sentimiento que nos quiere transmitir con este relato.


-Ese río que nos arrastra

Este relato lo narra una persona jubilada que anhela tiempos pasados en el cual la vida de la gente era totalmente distinta. Estos recuerdos también contienen pena por la perdida de "ella", pena por ver como sin darse cuenta el tiempo pasa rápido cuando somos felices y ahora que le falta en su vida alguien muy importante parece el reloj detenerse. A través de él vemos reflejada la sociedad en la que vivimos y no puedes evitar reflexionar sobre ello. 


-Fuera de lugar

El protagonista nos invita a reflexionar en como nuestras decisiones marcan el rumbo de nuestras vidas. Es decir, si tienes un trabajo, una hipoteca que debes pagar a pesar de estar por encima de tus posibilidades y con varios desengaños amorosos no tenemos muchas opciones a elegir otro tipo de vida.


-Los años oscuros

Estamos tan preocupados por intentar tener todo en esta vida que, a veces por el camino nos dejamos la felicidad, el poder disfrutar de las cosas que nos rodean y cuando nos damos cuenta ya ha pasado el momento y ya no volverá.


-Desengañada

Algunas veces sentimos mucha presión y estrés en nuestras vidas que hacen que las relaciones de pareja se compliquen. Hay que intentar buscar la ilusión del principio y no dejar que se escape junto con los gritos o enfados.


-Testigo mudo

Tengo la sensación de conocer a la pareja de la que habla el protagonista de un relato anterior. 
Sin darnos cuenta con nuestras acciones y estados de ánimo personas desconocidas pueden conocernos y comprendernos mucho mejor que gente de nuestro alrededor. 


-Toda la vida estaba... en tus pálidos labios

Que malo es el orgullo. No nos damos cuenta de que la felicidad se escapa por no saber dar el primer paso, no pensar tanto cuando nuestro corazón parece estar en desacuerdo con la cabeza.


Es un libro que recomiendo, te sientes identificado en las historias. No puedes leer solo una, relato a relato llegarás al final del libro sin darte cuenta. 


¿Lo habéis leído? ¿leéis libros de relatos? Contadme ;)

You Might Also Like

0 comments