Ritos funerarios


Hola a todos!!

Os he preparado una entrada sobre un libro que por más veces que lo lea siempre me impacta.


Sinopsis:



Agnes va a morir y asistimos a los últimos días de su vida. Las autoridades que la han condenado por asesinato, han decidido que pase el tiempo que le queda en la granja de un matrimonio con dos hijas que la vigilarán y le darán trabajo. Recibirá, además, las visitas de un joven reverendo para que se arrepienta de sus pecados antes de enfrentarse con la muerte. Junto a la voz del narrador, escuchamos, emocionados, los pensamientos, los recuerdos y las angustias de Agnes.

Basada en la historia real de la última mujer que, en 1830, fue decapitada en Islandia acusada de asesinato, Ritos funerarios de Hannah Kent es una novela de suspense y de emociones fuertes con el trasfondo del paisaje helado de Islandia.


Prólogo 



"Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío. Supongo, entonces, que todos somos llamas de vela, brillantes de grasa, parpadeando en la oscuridad y en el aullido del viento, y en la quietud de la habitación escucho pisadas, pisadas espantosas que se acercan, que vienen a apagarme y a sacarme la vida del cuerpo en forma de corona de humo gris. Me fundiré con el aire y con la noche. Nos apagarán a todos, uno a uno, hasta que quede únicamente su luz, bajo la que se ven ellos. ¿Dónde estaré yo entonces? 

A veces me parece verla otra vez, la granja, ardiendo en la oscuridad. A veces siento la punzada del invierno en los pulmones y me parece ver las llamas reflejadas en el océano, esa agua tan extraña, tan trémula por la luz. Hubo un momento aquella noche en que me volví a mirar. Me volví a mirar el fuego, y si me lamo la piel, aún noto el sabor a sal. 

A humo. 
No siempre ha hecho tanto frío. 
Oigo pisadas."








El libro se desarrolla en la Islandia de 1829. Una noche asesinan a dos hombres,  Natan Ketilsson y Pétur Jónsonny, culpan a tres personas entre las cuales se encuentra Agnes. 

Les condenan a la pena de muerte y mientras tanto Agnes vivirá con una familia compuesta por dos hijas y los padres de estás. Tiene derecho a que la asista un Reverendo para acercarla a Dios y pueda arrepentirse de sus actos antes de que llegue el día. Elige a Tóti , es un reverendo inexperto pero que un día la ayudo tiempo atrás.

La gente de allí la mira con miedo y con rabia aunque no hablan con ella. Pasará el tiempo que le queda con ellos y poco a poco consigue hablar sobre su vida y lo sucedido a la familia, al reverendo.

Me ha gustado mucho la relación entre AgnesMargrét, la sueña de la casa. Durante el libro creo que es con la persona que mejor la comprende y puede desahogarse con ella.

Es la tercera vez que leo "Ritos funerarios" y como os he comentado cuando paso la última página me quedo con la misma sensación, de pena y pensando en el final de la protagonista que quieras o no la coges cariño.

Con pocos libros me ha pasado, empezar a leer otro pero ahí, en una esquina de mi cabeza, sigo recordando su historia además de saber que esta basada en hechos reales, el sufrimiento que debió pasar todavía me da que pensar.

La autora consigue perfectamente hacer desde la primera página que estés en Kornsá, en la baòstofa, a su lado. Enfrente del Reverendo Porvador Jónsson y muy cerca de la familia que la acogió hasta el día en que la sentencia de muerte tuvo lugar, escuchando atentamente su triste historia, su verdad aunque casi nadie la crea. 

A ojos de todo el mundo era culpable de dos asesinatos junto con dos cómplices.





 Sin duda un gran libro. Lo recomiendo 

¿Lo habéis leído? 

You Might Also Like

1 comments