Lugares donde encontrarnos

Sinopsis





El ser humano es bombardeado diariamente por estímulos rápidos y breves, mensajes difíciles de interpretar y que merman su capacidad de responder a tiempo si quiere analizar previamente. Todo resulta fugaz, veloz, distorsionado, manipulado. Se trata de una lucha constante por satisfacer sus necesidades personales a la vez que busca encajar en una sociedad global que le obliga a estar presente y hacerse notar constantemente, donde no hay lugar para lo individual ni tiempo para pararse a pensar de dónde provienen, quién envía y por qué esos destellos de luz que tratan de cegarle. Dentro de este contexto, el autor propone, a lo largo de 30 textos en prosa y poesía, un paseo por los lugares en los que el ser humano trata de buscar respuestas, desde lo general a lo particular, para llegar a descubrirse a sí mismo a la vez que intenta entender el mundo en el que se desenvuelve. Comenzando en la lucha social, laboral y global, se adentra posteriormente en las relaciones interpersonales que dan sentido a la vida cotidiana, para acabar profundizando en el lugar donde pasamos todo nuestro tiempo, entablando un diálogo con uno mismo en busca del autoconocimiento. 





Mi opinión



¡Hola a tod@s! Os traigo una nueva reseña, un libro con el que he disfrutado a la vez que me ha hecho reflexionar en cada página sobre tantos asuntos que normalmente no tienes en cuenta.

Antes de comenzar quiero agradecer al autor, Jorge, por confiar en mi para leer y reseñar su libro además de poder comentarlo con él mientras lo iba leyendo. Lo he leído poco a poco para recapacitar sobre lo que leía en cada parte (se compone de tres).

Como os he comentado se divide en tres partes, son lugares donde tenemos que buscar para poder conocernos nosotros e intentar responder a preguntas para entender el mundo que nos rodea cada vez más loco y también al amor, tan complejo a veces.

En la primera parte de la búsqueda "La lucha" nos enseña como luchamos diariamente en tantos aspectos de la vida que terminamos buscando el silencio para refugiarnos del mundo en general. De este mundo cada vez más complicado y que debemos cambiar, no mirar hacia otro lado. Me ha gustado especialmente en esta parte el texto "Descansar en paz", me he visto reflejada durante ciertos momentos de mi vida.



"El final no es importante, siempre se alcanza y siempre es igual."


"La compañía no es perpetua y es opcional. Interviene el azar pero se elige a conciencia."


En la segunda parte del libro se habla del (des)amor, algo que todos hemos sentido a lo largo de los años, tanto una cosa como la otra. Veremos las distintas caras del amor como del desamor, como cuando eres pequeño y absorbes todo cuanto te rodea y lo vas canalizando, cada persona de una manera distinta pero a la vez aprendiendo a amar. Hay amores reales, de los que sientes que cada vez que ves a la otra persona sientas que no puedes existir sin ella y otros irreales, solo perfección en tu mente de la persona soñada.
Hay tantos sentimientos que aparecen cuando el amor esta presente, la pasión y el miedo, ese miedo por saber que no puedes hacer nada por evitar enamorarte de la persona que esta constantemente en tu cabeza. La ilusión del principio donde todavía hay que andar con cuidado para saber que busca cada uno.

Jorge nos recuerda que para amar a alguien primero debemos amarnos a nosotros mismos. Conocernos más a fondo y en este párrafo creo que es perfecto para darnos cuenta de lo que debemos hacer:



"Voy a crecer alrededor de lo que fuí para alcanzar lo que seré. Conmigo mismo, con los que me rodean. Voy a ser, en vez de conformarme con parecer."


"Lo real es imperfecto, y tú eres la perfección de lo irreal."


"Te juro que, aunque me vaya siempre volveré porque soy fiel y las palabras me atan."

"Soy tu esclavo, y te entregaré mis besos, mañana convertiré en verso tu recuerdo al despertar."


Llegamos a la tercera y última parte llamado "Nosotros mismos". Nos invita a bucear dentro de nosotros, saber que hay que ser valiente para espantar a ese yo con el que no nos identificamos para lograr ser quien finalmente queremos. Esta parte me ha gustado mucho, es más personal que las demás y no he podido parar de leer hasta terminarlo.
En un texto llamado "Volver a empezar", a través de esta breve historia somos conscientes de que podemos cambiar para ser mejores personas, sentirnos libres y disfrutar de esas sensaciones nuevas aunque a veces acuda a 
nosotros la rabia por situaciones pasadas, hay que sacarlas de alguna manera.


"Escribimos por algo: por liberarnos, por conocernos, por no encerrar este tipo de pensamientos. Por albergar la esperanza de que, soltándolos fuera, dejen de corroer y de seguir ardiendo tanto dentro."


Es un libro que recomiendo, te hará reflexionar sobre temas en los que les damos poca atención pero son necesarios cambiar y sobretodo y tal como me ha escrito en la dedicatoria ha conseguido moverme con sus textos para intentar encontrarme a mi misma. ¿Te mueves?


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Contadme ;)

You Might Also Like

0 comments