El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

¡Hola lectores! 

Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial, de esos que te remueven por dentro y necesitas un tiempo para poder adentrarte en otra historia porque tienes a los protagonistas dentro de tu cabeza recordando los momentos que han vivido contigo.  


Sinopsis


Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos. Plena de emoción y crudeza, TatianaŢîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.


 Mi opinión

 

 Muy pocos libros me han impactado tanto como este ya desde las primeras líneas. El lenguaje directo, brutal en algunas ocasiones que usa la escritora hacen que puedas sentir un poco de confusión al no saber al principio como el protagonista puede llegar a sentir lo que describe hacia su propia madre.

 

"Aquella mañana en la que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento."

 

De esta manera nos adentramos de lleno en la historia de Aleksy, un joven con muchos problemas desde la niñez y con una vida muy difícil, el cual nos describirá a través de sus propias vivencias como fue el verano en el que su madre tuvo los ojos verdes. 

 

"Los ojos de mi madre eran mis historias no contadas."

 


Para mí, el libro se ha dividido en dos partes. En la primera he visto un protagonista con un carácter muy fuerte, violento en algunos momentos y que enfoca toda su rabia hacia su madre. Durante estos capítulos podremos ver desde distintos momentos, pasado y presente, de donde puede provenir toda esa furia y ese odio que hace que la relación entre madre e  hijo sea de esta manera.


No sabía que pensar durante esas primeras páginas porque no había llegado a mis manos nunca una historia que hablara sobre una madre y fuera tan dura pero la pluma de la escritora hace que quieras saber más, poder conocer a fondo los motivos y razones por los que la relación entre ambos es tan tensa. Y así, poco a poco, palabra tras palabra, acompañamos a un joven Aleksy tras la búsqueda en aquel verano del perdón y además de un amor que hace mucho tiempo tiene guardado pero que no pudo dar.

 

"Y mi verano había transcurrido bello pero implacable como una mantis, dejando a su paso miguitas de felicidad llevándose, a cambio, una vida casi sin usar."

 

En las segunda parte para mí, durante ese verano en un pueblecito francés, donde madre e hijo limaban sus asperezas sentí como la posibilidad de la reconciliación entre nuestro joven protagonista y su madre fuera cada vez mas real y la paz que ambos necesitaban podría estar acercándose. 

Aunque el libro este narrado por una sola persona, en este caso Aleksy, podemos ver como la vida de la madre tampoco ha sido nada fácil. Nos deja ver retazos de una vida complicada y de pérdidas donde todo ello junto a todas las decisiones tomadas la han llevado hasta este pueblecito francés, ese verano, junto a su hijo. 

 

Os recomiendo mucho leer "El verano en el que mi madre tuvo los ojos verdes", llegar a entender al protagonista no es fácil pero tras cada página te adentras en su vida llegando a entender como se siente tanto al principio como al final.  

¿Lo habéis leído? Comentadme vuestras impresiones :)

 

  

You Might Also Like

0 comments